EN FORMA INDIVIDUAL CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

M. SEPÚLVEDA (DISTRIGAS S.A.)

Muy completo el curso. Si bien no había tenido mucho contacto con el método de protección catódica (sólo tomaba mediciones), hoy 26 de febrero del 2010, salgo de este curso con un conocimiento de el porqué estaba haciendo ese trabajo. Me gustó la primera parte que se centraba más en el tipo de sistemas que manejamos.

N. CASTRO (DISTRIGAS S.A.)

Muy didáctico el curso. Estos 3 días han sido para mí una gran fuente de conocimiento, porque no tenía muchos en protección catódica. En cuanto a utilidad me ayuda a poder tener más participación en mi lugar de trabajo. Me gustó mucho la participación de todos los presentes y el poder saber el por qué he de utilizar tal ánodo para cada situación y que hacer antes ciertas circunstancias.

J. PARÍS (TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A.)

Lo que más me gustó: el curso brinda un pantallazo rápido de un tema complejo, el cual permite tomar los conocimientos básicos necesarios para desarrollar criterios sobre el tema. -Muy buena bibliografía adicional, que permite encarar un estudio más detallado del tema.- Intercambio de experiencias de personas que trabajan en el tema.-Muy buen material en papel, buen manual."

JJ. CAMARDA (YPF S.A.)

Fue muy importante el apoyo normativo y haber indicado en los apuntes, el punto de aplicación de la norma correspondiente.

Y. DI CAMPLI (TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A.)

Una de las cosas que me llevo del curso es la gran experiencia compartida por la gente que trabaja en el área. Las anécdotas e información intercambiada en el curso, junto con la explicación del docente, me permitió tener/acercarme un poco más hacia el conocimiento de “la protección catódica”, permitiéndome afianzar fundamentos del tema.

Otro de los puntos que me resultó muy positivo es el material entregado. La gran cantidad/ calidad del mismo.

El curso en si es un buen preliminar del tema, el cual puede ser ampliamente profundizado “ahora se todo lo que me falta por saber”.

S. CASTELLI (AES ALICURA S.A.)

Creo que fue un curso muy útil en información, el material entregado en el curso es de vital importancia al momento de diseñar y calcular un sistema de protección catódica.

R. VITALE (LOMA NEGRA C.I.A.S.A.)

Muy bueno el curso, cubrió con mis intereses. La posibilidad de compartir experiencias con personas de otras especialidades, las distintas realidades de personas que trabajan en climas extremos. Las posibilidades de aplicar los conocimientos adquiridos. La atención en el manejo del grupo de la instructora. La cantidad de material útil entregado. Muy buena instructora. 

S. ROSELLO (TECHINT )

Me gustó mucho tener una metodología de cálculo clara, apoyada por normas reconocidas.

Me impactó la gravedad de no proteger con esta metodología nuestros activos.

Me será muy útil el manual, es más, la información que brinda nunca la había visto tan útil en cualquier otro curso.

J. GARRO (PLUSPETROL ENERGY S.A.)

Muy bueno, la ing. se preocupó porque todos los temas fueran explicados, sin que quedaran dudas a los participantes.

▪ Reforzar conceptos de protección catódica.

▪ Replantear los sistemas instalados en mi ámbito laboral.

Intercambiar experiencias con otros participantes.

▪ Generar inquietudes para investigar a mi regreso al trabajo.

La parte de cálculo fue muy interesante.

B. MANFRINI (LAIKEN S.A.)

Muy buena profesora, clara y accesible. Este curso me sirvió mucho para aclarar conceptos de protección catódica y conocer más a fondo todos los elementos involucrados en un sistema de protección catódica. Lo que me pareció muy útil fue toda la parte de diseño y cálculo. Yo no sabía nada de este tema y esa fue la razón principal por la que me anoté en este curso. Por lo tanto, toda esta sección me fue de gran utilidad e interés.

M. PÁEZ (MEIP INGENIERIA S.R.L.)

El curso fue de mucha ayuda para ordenar y entender mejor los conocimientos previos que adquirí a través de la experiencia. Así como también profundizar en la base teórica necesaria para entender lo que se lleva a la práctica en las obras. Resultó ser un curso muy dinámico que recorre de manera simple y entendible todos los aspectos de la protección catódica por corriente impresa.

E. ESCUDERO (ACINDAR S.A.)

Muy buena organización en general. Como mis conocimientos sobre protección catódica eran nulos, todo lo que vimos me es de gran utilidad para aplicar en mi lugar de trabajo. Lo que mas útil me resultará aplicar es sobre protección en tanques aéreos.

E. MARTIN (TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A.)

Me gustó el volumen de información suministrado. El profesionalismo del disertante. Me será útil para evaluar los problemas que se presentan en los proyectos que propongan las empresas proveedoras. Como novedoso, me gustó el esfuerzo por integrar a todos los participantes y crear un clima de mucha camaradería.

D. CIARROCCA (REDENGAS S.A.)

El compañerismo y la cordialidad entre los participantes es lo que más me impactó. Lo que más me gustó es el contenido del material de trabajo junto con lo que me es útil. La utilidad del contenido del material es el cálculo de diseño de protección catódica. Algo de mucha utilidad es escuchar experiencias de los distintos participantes del curso y aprender de ellos. Lo novedoso es la interacción entre los concursantes de la manera que se dio en este curso en particular y el material extra para consultarse.

O. REARTE (DISTRIGAS S.A.)

Lo que más me gustó es la manera en que la instructora explicó el desarrollo de este curso en forma práctica y conceptos claros.

Lo que más me impactó es la cantidad de comentarios y dudas que tenían algunos compañeros referentes a lo que les pasaba a ellos en sus respectivos trabajos y la manera en que se realizaban sus tareas y sistema a aplicar.

Lo que más me será útil es los distintos conocimientos adquiridos y herramientas para seguir investigado y aprendiendo.

K. PEIZZIE (DISTRIGAS S.A.)

Como lecciones aprendidas destaco los conceptos claros que se han utilizado a lo largo de todo el curso, que han aclarado mis dudas y me han favorecido en la interpretación de datos en una medición de potenciales, pudiendo prever acciones a aplicar sobre estas mediciones y de hecho es lo que me será de más provecho! Me ha sorprendido gratamente los modelos novedosos de ánodos en el mercado, como ánodos flex, cintas y mallas.

J. BOTTICHER (MEIP INGENIERIA S.R.L.)

Lo que más me gustó fue tomar conocimiento del sistema de protección catódica; es decir, la profundización en materia de corriente impresa. El intercambio de experiencias.

Lo que más me impactó fue entender como poder polarizar los metales según conveniencia.

Lo que más me será útil es realizar futuros proyectos con las herramientas (tablas, cálculos, formulas) impartidas en el curso.

A. GONZÁLEZ (DISTRIGAS S.A.)

La forma didáctica y de intercambio que tuvo el curso, me llevo una comprensión de los criterios de protección, de los sistemas existentes en protección catódica y de la metodología del cálculo y fenómeno de interferencia. Ayudará en forma efectiva a encontrar solución a problemas reales existentes en mi trabajo diario.

D. VIGORELLI (DISTRIGAS S.A.)

Me gustó la buena honda de los participantes y de la profesora.

El lugar muy cómodo y la atención.

Me impactó mucho entender bien para que es realmente la protección catódica y me será muy útil en mi labor diaria, ya que la teoría medianamente la entendía y donde terminaré de aprender es en mi trabajo que tengo la posibilidad de realizar las prácticas.

F. HEREDIA (PETRO ANDINA RESOURCES LTD)

Excelente nivel, mostró solvencia para dictar el curso. Se aprovecha mejor el curso si nos envían el material antes para leerlo.

Lo más rescatable para mí del curso, ha sido el conocimiento adquirido y las herramientas técnicas que me servirán para seguir desarrollándome profesionalmente.

A nivel personal, me queda la satisfacción de haber compartido mis pocos conocimientos con los demás asistentes y adquirido nuevos a través de las experiencias de mis compañeros.

Me resultó muy agradable el trato y se pudo crear un ambiente de cordialidad que hizo muy llevadero el curso.

E. NOÉ (PETRO ANDINA RESOURCES LTD)

Me dio un conocimiento en forma muy didáctica y practica de un sistema tan importante como la protección de un activo para un determinado tipo de corrosión.

Me sirve para poder interpretar informes o trabajos que la contratista realiza en mi lugar de trabajo y poder mejorar la gestión respecto a este punto de la integridad de las instalaciones.

P. IBAÑEZ (TOTAL GAS Y ELECTRICIDAD CHILE S.A.)

Descripción detallada del material de apoyo.

Descripción técnica y práctica del sistema de protección catódica por corriente impresa.

▪ Detalles del desglose de cómo calcular parámetros de la protección catódica por corriente impresa.

Calidad excelente del material de apoyo, legible, claro, didáctico y de buena calidad.

Dominio del tema y normas existentes en el mercado.

R. TAUBER (MINERA ALUMBRERA LTD)

▪ Se definieron conceptos sobre protección galvánica localizada y protección por corriente impresa generalizada.

▪ Se definieron los criterios sobre protección catódica (Diagrama de Pourbaix, entre otros).

Quedaron bien definidos los parámetros y cálculos necesarios para un sistema de CIC con ánodo individual y varios ánodos.

Quedó bien definido el uso de materiales necesarios para protección galvánica y por corriente impresa.

Quedó bien definido el uso de normas (NACE, sobre todo) para cálculo, selección, operación y mantenimiento de sistemas de protección catódica.

J. COMAS (TOTAL AUSTRAL S.A.)

El curso me sirvió para aprender mejor los conceptos de protección catódica, principalmente en los parámetros a tener en cuenta para el diseño de las camas de ánodos y la selección de rectificadores.

Las referencias resultan muy útiles para corroborar la información, principalmente en cuanto a los criterios de protección catódica que siempre se encuentran distintas divisiones.